El Ministerio del Interior ha publicado el III estudio sobre la Cibercriminalidad en España para correspondiente al año 2015.

OBJETIVO.

Los delitos informáticos han experimentado una tendencia creciente y progresiva. Y ello no es de extrañar. Cada vez son más frecuentes el uso de Internet y la realización de transacciones on line, la generalización en el uso de las redes sociales y, en especial, la mayor facilidad de acceso a la red por los usuarios.

La reforma operada en el Código Penal a través de las LO 1/2015 y LO 2/2015 introdujo nuevos tipos penales en el ámbito de la Cibercriminalidad, tales como los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (sexting), daños informáticos, pornografía infantil, delitos contra la propiedad intelectual, delitos de terrorismo y delitos de odio.

DATOS.

A lo largo de este estudio se pretende hacer un análisis de las características y la evolución de la Ciberdelincuencia en España, mediante el empleo de datos y mediciones estadísticas, que permitan obtener una muestra fiable y reduzcan al máximo el margen de error.

Los datos estadísticos, que comienzan en la Página 27 del informe, parten de la información registrada en la Oficina Estadística de la UE (EUROSTAT) (porcentaje de viviendas con ordenador, porcentaje de viviendas con acceso a Internet, porcentaje de viviendas que hayan usado Internet en los últimos 3 meses, etc.), en el Instituto Nacional de Estadística (INE) (porcentaje de viviendas con equipamiento informático, uso que la población española hace de internet, etc.) y en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Este Sistema recoge la información registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), la Policía Foral de Navarra y por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los datos sobre cibercriminalidad en nuestro país.

Esta información se encuentra previamente clasificada por categorías delictivas, siguiendo la clasificación adoptada por el Convenio sobre Cibercriminalidad o Convenio de Budapest y otras tipologías delictivas recogidas en nuestro ordenamiento jurídico-penal.

Pero, además, cuando los medios empleados en su comisión sean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), se considera que dentro de los delitos asociados a la Cibercriminalidad también se encuentran diferentes tipologías delictivas como: delitos contra el honor o amenazas y coacciones.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE INTERÉS.

1. POR DELITO. De la serie de años 2012-2015, se ha apreciado un elevado incremento de la Ciberdelincuencia. En concreto, durante el año 2015, se ha conocido un total de 60.154 hechos, de los cuales el 67,9% corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 16,8% a amenazas y coacciones.

2. POR TERRITORIO. La distribución territorial de los hechos ilícitos conocidos en 2015 configuran a: Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana como las CCAA que aglutinan una mayor cifra de hechos. A nivel provincial, destacan: Madrid, Valencia, Baleares, Alicante, Sevilla y A Coruña.

3. POR SEXO. La cifra total de victimizaciones alcanzó las 46.8601 en 2015. La víctima de los delitos son la mayoría pertenecientes al sexo masculino (55,45%), y son objeto, principalmente, de los delitos de fraudes informáticos y amenazas y coacciones. Si se analiza la distribución global de incidentes conocidos por ámbito y sexo, las mujeres exceden en porcentaje a las víctimas de sexo masculino en los hechos delictivos relativos al acceso e interceptación ilícita, contra el honor, y los delitos sexuales.

4. POR NACIONALIDAD. Los datos indican que el 92,0% de las víctimas son de nacionalidad española, y el 8,0% restante extranjeras. Dentro de las víctimas de nacionalidad extranjera, las más elevadas son de: Rumanía, Marruecos e Italia.

5. POR EDAD. De las 46.860 victimizaciones registradas, 17.653 se encuadran dentro del rango de edad que comprende los 26 a 40 años. De la cifra total de detenciones e imputaciones (5.445), el 75,98% corresponden a personas del sexo masculino, teniendo lugar, principalmente, por la comisión de fraudes informáticos y delitos de amenazas y coacciones.

FUTURO DE LA CIBERCRIMINALIDAD.

Se ha creado Horizon 2020. Se trata del mayor programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, con casi 80.000 millones de Euros disponibles para financiación de proyectos durante un periodo de 7 años (2014 – 2020). Durante el bienio 2014-2015 el programa ha financiado numerosos proyectos dirigidos a mejorar la ciberseguridad. Durante el bienio 2016-2017 el programa prevé destinar 63.5 millones de euros en el 2016 y otros 54.4 millones de euros en el 2027 para proyectos relacionados con la investigación e innovación en temas como la Criptografía, Privacidad, Identidades Digitales o ciberseguridad en PYMES.

También se dispone de la Agenda Europea. Se trata de un documento que establece las bases para la cooperación y acción conjunta de la Unión en relación con la seguridad durante los años 2015 a 2020.

Y del Centro Europeo sobre la cibercriminalidad (EC3), que comenzó sus actividades en enero del año 2013. Ubicado en las dependencias de EUROPOL (la Agencia de Policía de la Unión Europea).

Para ver el Informe completo, con las tablas y gráficos estadísticos, te dejamos el documento adjunto.

MSJ.

Descargar documento