La carrera por la presidencia de los EEUU finaliza con la victoria para el magnate Donald Trump con 276 votos electorales, de los 270 que necesitaba para llegar a la Casa Blanca, frente a los 218 obtenidos por Hillary Clinton.

Las expectativas porque alcanzase la presidencia de los EEUU una mujer por primera vez en la historia se ha visto truncada por el discurso populista de Donald Trump, gracias al apoyo blindado por los estadounidenses críticos con la gestión de Obama, y descontentos con la corrupción en las élites políticas y económicas.

Trump acaba así con los sondeos y expectativas que daban la victoria a Clinton, con un 48,1% de los votos, frente al 47,2% obtenido por la candidata, en un mapa coloreado de rojo en la mayoría de los Estados decisivos (Pensilvania, Iowa, Georgia, Florida, Utah y Wisconsin).

Trump, como no podía ser de otra manera, comenzó su discurso por la victoria con una gracia “Perdón por haberos hecho esperar, se me habían complicado unos asuntos“, cambiando el tono de su discurso hacía uno conciliador y de buenas palabras hacia la derrotada.

Concluyendo que promete serel presidente de todos los estadounidenses“.

Con los primeros datos disponibles se anticipa ya un desplome de las Bolsas de todo el mundo, ya se constata una caída de 2,5% en el Ibex 35, el peso cae a su mínimo y el euro se dispara.

Habrá que esperar si a partir del 20 de enero, fecha prevista para su entrada en la Casa Blanca, Trump cumple lo prometido o modera sus promesas electorales.