El juzgado de lo social núm. 9 de Madrid ha declarado la condición de trabajadores por cuenta ajena de 379 socios cooperativistas de Servicarne, S. Coop. en Madrid.

La sentencia, de 9 de abril de 2021, estima la demanda interpuesta por la letrada de la Administración de la Seguridad Social reconociendo la naturaleza laboral de la relación que vincula a los socios cooperativistas de Servicarne que prestan servicios de despiece, envasado y congelación de aves en las instalaciones de Distribuciones Avícolas Vázquez, S. L. (DISAVASA) en el polígono industrial de San Fernando de Henares.

El juez considera probados los hechos constatados por la inspectora de trabajo y seguridad social, que concluyó que los trabajadores estaban sujetos al horario, jornada, órdenes, instrucciones y al resto de condiciones propias de un trabajo por cuenta ajena que fijaba la empresa DISAVASA que, por lo tanto, tenía la obligación de haber cursado su alta y cotizado al Régimen General de la Seguridad Social. Se levantaron actas de liquidación a la empresa por cuantía de 7.283.357,30 euros.

La sentencia ha declarado también la existencia de fraude de ley, pues al no tratarse de una cooperativa que en su actuación real se ajuste a los presupuestos legales, ni poder actuar válidamente como empresa contratista, se estaría utilizando esta forma de sociedad con vulneración de la normativa que regula las cooperativas para defraudar los derechos de los trabajadores. La entidad fue descalificada el 30 de abril de 2019 por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, estando pendiente dicha decisión de la resolución del recurso contencioso administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional.

La inspección se llevó a cabo entre 2017 y 2018 y levantó actas de liquidación referidas a todo el periodo no prescrito (2014 a 2018). EL 1 de enero de 2019, DISAVASA regularizó la situación de los cooperativistas que trabajaban en sus instalaciones, algunos de los cuales ya habían estado vinculados a ella con anterioridad a 2008, dándolos de alta como trabajadores de su plantilla.

La cooperativa emplea a unos 11.000 socios, que prestan servicios en más de 50 empresas del sector cárnico en toda la geografía española.