Desde la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social advertimos sobre la posible inconstitucionalidad del traspaso del IMV al País Vasco y Navarra. Nuestro sistema de Seguridad Social se puede ver afectado gravemente por la ruptura de la caja única que conlleva, tal y como ha recordado el Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia 158/2021 de 16 de septiembre.

La competencia exclusiva de la gestión estatal de la prestación del IMV a través del INSS es la única garantía del mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social y de la igualdad y uniformidad de su aplicación en todo el territorio nacional.

Carece de justificación y amparo en el texto constitucional la renuncia del Estado a sus competencias exclusivas para garantizar los principios de unidad, igualdad y solidaridad en todo el territorio nacional. Máxime cuando la creación del IMV perseguía eliminar las diferencias territoriales existentes, no solo en cuanto a regulación sino también, como advertía expresamente el preámbulo del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, respecto a sus modelos de gestión.

Que la transferencia se justifique únicamente por las especialidades del régimen de financiación de la comunidad autónoma y su instrumentalización mediante el cupo, a diferencia del resto de comunidades autónomas, evidencia el claro riesgo de ruptura de la caja única de nuestro sistema de Seguridad Social.

Descarga comunicado